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Contratando un influencer. Los 5 errores más comunes.

En esta ocasión y dándole continuidad al artículo de la semana pasada, analizaré los errores que cometen las empresas al seleccionar y contratar a un influencer o embajador de marca. Antes de entrar en materia, es importante entender por qué las compañías necesitan a los influencers para ejecutar, de manera más efectiva, una estrategia de marketing.

Por lo general, los influencers tienen acceso al público que a las empresas les interesa captar. En este sentido, contratar a un embajador para promocionar una marca puede ayudar a mejorar el posicionamiento de esta, a ofrecer un contenido más personalizado y de mayor calidad a los seguidores, así como a hacer un llamado más efectivo hacia la compra y a generar un alto nivel de empatía en beneficio de la empresa o producto.

Los influencers, además, representan un estilo de vida al que muchas personas aspiran o que simplemente comparten.

Ya explicado esto, vamos directamente a lo que nos interesa. A continuación los 5 aspectos más comunes a los que las empresas no prestan atención al contratar un influencer:

1- A más seguidores, más alcance

La cantidad de seguidores no determina el engagement que tenga el influencer con quienes lo siguen, incluso tampoco determina la influencia real que tiene sobre sus seguidores (incremento en ventas por ejemplo). Lo que las marcas si deben verificar son la cantidad de likes, de comentarios y de shares que genera este influencer. De esta manera, las empresas pueden hacer un cálculo real y determinar el porcentaje de seguidores en lo que este influencer sí tiene impacto y si este número va a acorde con la cantidad de seguidores que poseen.

2- Pasar por alto la calidad de los contenidos 

Uno de los aspectos más importantes para seleccionar un influencer es la calidad de sus contenidos. Si el influencer no coloca de forma interesante las informaciones comerciales, escribe con faltas ortográficas, sus fotos no tienen una composición adecuada y tiene una frecuencia de posteos muy parecida al SPAM del correo electrónico, no debería ser considerado. El producto en sí, por más bueno que sea, no se vende solo. En esta era digital la competencia es mucho mayor, por lo que la forma en que se presentan las marcas y los contenidos que se crean para captar la atención del target, son los dos primeros aspectos a definir antes de ejecutar una estrategia en redes.

3- Considerar un influencer que no vaya acorde con los valores de la marca

Esto es uno de los errores más comunes. No importa la cantidad de seguidores que tenga el influencer, ni siquiera los likes y el engagement que genere, si no va a acorde con los valores y a la forma de hablar de la marca, no puede ser el embajador. Así de simple. Imagínense un influencer ateo siendo parte de una campaña religiosa. La coherencia siempre debe estar presente.

4- Buscar un influencer que no cumpla con el objetivo de la estrategia planteada

Aquí pongamos un ejemplo. Si una agencia de viajes quiere generar un incremento en la compra de paquetes a excursiones dentro o fuera del país, su influencer debe ser un viajero con conocimiento sobre el tema y con un amplio engagement en aquellos que si viajan con frecuencia. Es muy común que los tour operadores y líneas áreas contraten personalidades de la televisión o de la radio, les paguen viajes costosos, desplieguen toda una estrategia de redes sociales para mostrar las bondades de los destinos y al final no se pueda palpar la efectividad de ese mensaje.

5- No tener planificada una medición de resultados al terminar el contrato Finalmente, y como he insistido varias veces en otros posts, toda estrategia debe ser medida para identificar oportunidades de mejora y verificar si se cumplieron los objetivos planteados. En este caso, la gestión del influencer debe ser medida tomando en cuenta el número de likes, de comentarios, las conversaciones que se generaron en torno al tema, el tono de estas (positivas o negativas) y los shares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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